NOTICIAS

Si quieres formar parte de la junta directiva de la AMPA , entra en la pestaña la junta ampa somos... y descarga la ficha.

domingo, 12 de mayo de 2013

Visitando el Galacho de Juslibol

Este fue nuestro recorrido...



A las 9:30 de la mañana, como estaba previsto, salimos en bici hacia el Galacho de Juslibol. Un ratito antes salieron los que fueron caminando.
Los chavales disfrutaron del recorrido sin cansancio.
A la llegada Mario nos esperaba para guardar nuestras bicis en el almacén,  a partir de ahí comienza nuestra aventura "galachera"...
Nos tomamos un pequeño descanso para almorzar y comenzamos nuestro recorrido... Entramos en el centro de visitantes del galacho de Juslibol, allí Mario nos explicó un montón de cosas acerca de las tortugas, nos contó que las de Florida se portan un poco mal en el galacho y por eso intentan cazarlas vivas con trampas.
Seguidamente entramos en una sala con una maqueta del galacho, allí nos explicó, y vimos nosotros mismos sobre la maqueta, como es el proceso del galacho durante el año, desde la sequía del verano hasta las inundaciones de la primavera. Vimos los cambios en el nivel del agua y también entendimos muchos más cambios que se producen a lo largo de los años... dentro de muchos años nuestro galacho se convertirá en un soto (bosque de ribera).
AH!!! y una de las cosas más importantes que aprendimos es que galacho de Juslibol ¡sólo hay uno! por que una es la curva que olvidó hacer el río Ebro... así que tendremos que olvidarnos de "los galachos".

Después salimos a fuera para realizar un recorrido por el galacho. Hicimos 2 grupos de chavales, ellos tenían que buscar cosas siguiendo las pistas que Mario les daba... y mientras buscaban y encontraban, aprendimos muchas más cosas sobre los habitantes del galacho, pájaros, culebras, moluscos, buhos... y nos quedaron muchas más ganas de seguir aprendiendo.

Una vez terminado el recorrido decidimos que ya era hora de comer, ¡tanta bici da mucha hambre!
Después de comer y de descansar un ratito, solo los papás por que los chavales tenían energía para rato, decidimos subir al cortado... más de 200 escalones para llegar a lo más alto, pero el esfuerzo lo merecía...¡¡mirar que vista!!







Una vez abajo, jugamos un buen rato en el parque del galacho... ¡que juegos más divertidos! también nos gustaría tener estos juegos en Monzalbarba.

Y llegó la hora del taller de huellas... Mario nos esperaba en el centro de visitantes y en la sala de la maqueta nos proyectó una presentación donde nos explicó como entender las huellas de algunos de los habitantes del Galacho. Una vez teníamos la información, nos lanzamos a trabajar la arcilla para estampar en ella una huella al azahar que nos proporcionó Mario. Una vez estampada tendrían que adivinar de que animal se trataba... y lo hicieron genial!

Salimos del  taller y nos dirigimos a la nave donde teníamos las bicis guardadas, nos despedimos de Mario y emprendimos el viaje de vuelta a casa.... en bici.
Un poco doloridos, pero encantadíiiiiisimos con la visita... nosotros ¡¡¡SEGURO QUE REPETIMOS!!!  ¿os apuntáis?


No hay comentarios: